Casa Tomada....Cadáver Exquisito:

Desvariamos un rato haciendo distintos cadáveres exquisitos. Un montón de partecitas que se suponían inconexas se unieron, con la lógica del collage, para resignificar estos fragmentos personales en varias obras colectivas. Sumando la libre interpretación y el anonimato salió la siguiente ensalada:
La noche arrancó con la propuesta de Lali Martínez, quien nos invitó a continuar su obra “El cuco” con tarjetitas donde dibujamos nuestros cucos. En un rato, miedos, broncas, fantasmas y monstruitos cubrieron las paredes (un pintoresco exorcismo) junto a las obras de Lali.



Mientras en la terraza se proyectaban dos pelis de Robert Wiene, “El gabinete de Dr Caligari” y “Las manos de Orlac” (cine expresionista alemán); abajo se largó el cadáver exquisito escrito. Repartimos varias hojas con guiones de diálogo entre tres personajes y referencias de espacio y situación en que se desarrollaban. Por ejemplo “Saludo en la escalera”, “Conflicto en la cocina”, “Persecución en el baño”…

Salieron obras como estas:
Consuelo en el Living:
“…
- Sr. Tibor: nada ansío de nada mientras dura el momento de la eternidad que es todo. Eso me enseño Oliverio en un librito regalado con amor, pero creo que todavía no lo
hice carne porque sigo ansiando todo de todo…inclusive.

- Srta. Olga: amor? De que me habla?, sabría usted lo qué es el amor? Hay mejores cosas para hacer, supe muy temprano eso, al lugar donde ha sido feliz no debiera tratar de volver, no
se acostumbre al bife si no le gusta la sopa.

- Ofidio: acuéstate y levántate rápido, muy rápido… que la vida sorprende…las personas dejan de ser tal…sorprenden. Las ideas dejan de ser tal, sorprenden. Las relaciones dejan ser tales…
sorpréndete…”

Por las escaleras, volviendo a la terraza, Mauro y Lisandro, contrabajo y melódica, improvisaban. Y como de unir partecitas se trataba, a tanta música en vivo se le sumaron los tres personajes. Los espectros eran Srta. Olga (Amiel), Sr. Tibor (Federico) y Ofidio (Juan), quienes actuaron improvisando los textos escritos en el cadáver exquisito.
Escenario de aquello fue una proyección armada por Lisandro, Manuq, Manuel, Ariana. Un montaje de fotos que referían a los citados espacios de la casa e ilustraciones animadas de los tres fantasmitas en situación.



La cereza: en el baño y pese al descreimiento popular, habíamos convocado al ánima de Julio Cortazar para que nos contara cuentos desde la ducha.


Aplausos! Un gusto compartir esto con ustedes.

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¿qué es Casa Tomada?

Espacio cotidiano, interdisciplinario e interactivo... como cualquier casa. Porque precisamente en eso consiste Casa Tomada, en una propuesta que estimula la actitud irrestricta y desprejuiciada de búsqueda del creador o espectador, respecto al arte. Ser parte de él, recuperando y estableciendo nuevos canales y contextos que le sean propios, constituyéndolo verdaderamente como patrimonio de todos. Liberar la imaginación y abrir el juego a una participación popular valorando diversas expresiones.

Volver el arte a lo cotidiano significa que todos podamos ver una “obra al plato” o escuchar un concierto de pavas. Volverlo a la gente, hacia quienes lo producen e inspiran. Quienes en verdad lo protagonizan... no entran en el Louvre.

Rescatarlo como expresión sui generis del ser humano, que para existir como tal requiere de la comunicación (es decir la necesidad de que alguien nos refiera para ser). Y dado que toda comunicación es referencial al espacio que la genera, tal expresión conlleva una instancia reflexiva sobre mundo al que recrea. Este es el medio más popular, masivo, amplio y de acceso libre y gratuito que poseemos.

No es por tanto ingenuo que muchas veces se sublime esta instancia del pensar y expresar, limitando el “arte” a espacios hegemónicos. Donde en post de un mercado se alejó a todo “inexperto” del campo artístico.

Sin desestimar la labor de quienes se especializan, no creemos que obras de arte hay sólo en los museos y que para hacerlas se requiera el “titulo de artista”. Por el contrario pensamos en el arte como un espacio para el dialogo.

Se imaginan todos los personajes que “actúan” en el almacén?

Desplegar el espacio cotidiano, siendo coautores de la obra y sus procesos, como un contexto real y sincero. Para que arte tenga contenido y no carteleras.