Coincidimos con...

¿Qué sucede cuando jugamos? En el juego aparecen los momentos creativos, el juego actúa como un artesano en el momento de mayor ludicidad, colaborando a ingresar en aspectos humanos que vincula lo real con lo imaginario y en ese escenario se vive la creatividad. Acción que es posible cuando uno está inmerso en el ambiente lúdico, al que ingresó voluntariamente. Se realiza en un lugar y un tiempo en el que la zona del juego no es una realidad externa, ni una realidad interna, sino la brecha entre la fantasía y la realidad, en ese momento el juego se encuentra en un espacio potencial de creación, de elaboración de abstracción y por tanto del pensamiento simbólico.
Al decir de Winnicott, en el cruce de las dos zonas se da un nuevo ordenamiento producido por la acción misma del juego. Ese momento mágico e irrepetible es el momento en el que el niño está presente, se encuentra en el aquí y el ahora. Logrando ser lo que esencialmente es, sin presiones, sin condicionamiento, sin máscaras ni roles, sin objetos pre-estructurados.
Se genera por tanto un momento de ruptura en lo simbólico, pasando por un caos necesario que desorganiza para volver a crear, crear un mundo nuevo, crear otra manera de ser. Crear para sí y por consecuencia para su entorno; por tanto podremos abstraer nuevos símbolos, crear un nuevo orden social.


Loreley Conde - Desde el cuerpo juego

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¿qué es Casa Tomada?

Espacio cotidiano, interdisciplinario e interactivo... como cualquier casa. Porque precisamente en eso consiste Casa Tomada, en una propuesta que estimula la actitud irrestricta y desprejuiciada de búsqueda del creador o espectador, respecto al arte. Ser parte de él, recuperando y estableciendo nuevos canales y contextos que le sean propios, constituyéndolo verdaderamente como patrimonio de todos. Liberar la imaginación y abrir el juego a una participación popular valorando diversas expresiones.

Volver el arte a lo cotidiano significa que todos podamos ver una “obra al plato” o escuchar un concierto de pavas. Volverlo a la gente, hacia quienes lo producen e inspiran. Quienes en verdad lo protagonizan... no entran en el Louvre.

Rescatarlo como expresión sui generis del ser humano, que para existir como tal requiere de la comunicación (es decir la necesidad de que alguien nos refiera para ser). Y dado que toda comunicación es referencial al espacio que la genera, tal expresión conlleva una instancia reflexiva sobre mundo al que recrea. Este es el medio más popular, masivo, amplio y de acceso libre y gratuito que poseemos.

No es por tanto ingenuo que muchas veces se sublime esta instancia del pensar y expresar, limitando el “arte” a espacios hegemónicos. Donde en post de un mercado se alejó a todo “inexperto” del campo artístico.

Sin desestimar la labor de quienes se especializan, no creemos que obras de arte hay sólo en los museos y que para hacerlas se requiera el “titulo de artista”. Por el contrario pensamos en el arte como un espacio para el dialogo.

Se imaginan todos los personajes que “actúan” en el almacén?

Desplegar el espacio cotidiano, siendo coautores de la obra y sus procesos, como un contexto real y sincero. Para que arte tenga contenido y no carteleras.